| Introducción |
Workshop desarrollado por Guillem Ferran y Xavier Mañosa:

Entendemos que la artesanía es un campo que se ha visto obsoleto por el mercado global.
Quedando totalmente inutilizada y estancada, viéndose obligada a incluir estrategias creativas con finalidades comerciales para poder sobrevivir en este nuevo panorama global
Vemos en la artesanía posibilidades imposibles de encontrar en el sector más industrializado, Creemos que el núcleo artesanal necesita de un apoyo exterior de gestión para ayudar al direccionamiento de los artesanos pero sobretodo una gestión que se encargue de sensibilizar, motivar y generar los futuros artesanos.
El Workshops se presenta como proyecto de unión entre el diseñador y arquitecto y el artesano, con la vocación se sensibilizar a los estudiantes con las infinitas posibilidades de la artesanía.
Guillem Ferran i Xavier Mañosa
°°°Descripción
El taller será un análisis de la realidad artesana explorando el territorio y el contexto de la artesanía en Colombia y de sus posibilidades.
El proyecto se centrara en la cerámica y sus posibilidades en la arquitectura y el diseño, viendo su historia, entiendo su situación y intuyendo su futuro
El proyecto trabajara centrándose en la cerámica colombiana de Barichara y la cerámica negra colombiana.
°°°Objetivos Específicos
- Motivar al alumno a acercarse a la artesanía.
- Plantear la situación de la artesanía en el mercado global.
- Crear un vínculo entre los futuros diseñadores, arquitectos y artesanos de Colombia.
1. Ampliar el campo de acción del objeto a la arquitectura, con ejemplos y referentes como los del Mercado de Santa Caterina y el Pabellón de España para China de Miralles- Tagliabue, son ejemplos de arquitectura contemporánea interesantes y con un gran impacto en la recuperación e incorporación de la artesanía en la arquitectura... La Cerámica (Cubierta del Mercado), El Tejido y la Cesteria (Pabellón de España). Estos referentes se podrían ampliar a la arquitectura japonesa y a algunos proyectos de arquitectos como Herzog & de Meuron, gente de la moda o artistas.
2. empresas y diseñadores como referentes con imágenes: Ryuji Nakamura... David Chipperfield (Vajilla Tonale de Alessi), Deunor Bregaña y Anne Ibañez Gurini, Estudio Donostiarra. La Catalana Cerámica Industrial Montgatina…
3. Enviaremos un Dossier maquetado, con información y imágenes que al alumno le seran de ayuda para empezar el curso con referentes.
°°°Metodología
El curso se dividirá en varias fases,
Una fase inicial de análisis.
Una toma de contacto con la región donde existe un tejido artesanal,
Una de proyecto de cada alumno o Acción en el territorio visitado
°°°Temporalización
Lunes, miércoles y viernes de 1:00 a 08:00 P.M.
Martes y jueves de 04:00 a 08:00 P.M.
FECHAS: AGOSTO 12 AL 21
°°°Bibliografia
- La caverna, Jose Saramago
- Aresanía y Diseño. “La Nueva Artesania” Jordi Montaña.
- Fragiles, Porcelain, Glass & Ceramics Editorial Die Gestallten
- Patterns 2 Design Art & Architecture Editorial Birkhäuser
- Hella Jongerius. Phaidon. ISBN. 07148 4305 9
- John Berger y los modos de mirar. Marcos Mayer. Mayo 2004
-Mas que discutible. Oscar Tusquets
- Todo es comparable. Oscar Tusquets

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